2 de enero de 2015

NELET Y QUIQUETA DURANTE LAS FIESTAS


1904 En la Feria de Julio de 1904 y costeado por la Junta de Feria de los Elementos Mercantiles, se colocaron dos figuras gigantes en la Plaza de la Reina tal y como se hizo en 1900 con la figura del Tio Nelo (ver). Las dos figuras fueron construidas de forma improvisada en los talleres de la Plaza de Toros por los artistas Carbonell y Navas con la ayuda de los Sres. Mongrell, Berenguer, Almansa y La Carcel. Para hacernos una idea de lo colosal de las figuras estas eran sus medidas; Las cabezas tenían un diámetro mayor de 2,5 metros (ver), las manos 1,70 metros, la altura de Nelet era de 17 metros, la silla de "cordeta" de Quiqueta de 10 metros (ver) y la guitarra de Nelet, 8 metros, la pierna de Nelet apoyada en la silla de Quiqueta dejaba paso cómodamente a los tranvías de la Valenciana (ver), pues la altura era de 8 metros y el ancho de 5 metros.
Nelet estaba vestido a la antigua usanza, medias lila de 4 metros de longitud, pantalón ajustado hasta la rodilla y chaquetilla de pana verde, camisa con pechera, blanca, cofia morada, faja roja de 20 metros y alpargatas a la miñona de 1,50 metros. Sobre el hombro izquierdo lleva terciada una manta de 28 metros. Quiqueta por su parte también vestía traje de época, falda y jubón de sedalina floreada, pañuelo y delantal blanco con lentejuelas, peinado con rodete y todo el "or" completo. Los pendientes median 1 metro y las agujas 3 metros. En los trajes entraron más de 326 metros de tela, que fueron proporcionados por los Sres. Redó y Carbonell establecidos en la calle Flasaders y la confección corrió a cargo del Sr. Stingo, propietario de la sastrería "The Sping" en la calle de la Paz número 7.
Las figuras estaban iluminadas de 7,30 a 10 de la noche, por un potente reflector eléctrico que se instaló en uno de los ventanales de la cúpula del Grand Hotel (ver). El coste total de las figuras ascendió a 7.000 pesetas de la época (Fototipia Lacoste)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...