1914 Postal de la Calle Pizarro en su cruce con la Calle Cirilo Amoros, a la izquierda el Edificio Ferrer construido en 1908 por el arquitecto Vicente Ferrer. "Este edificio, con lenguaje innovador
casi único a nivel nacional, es la muestra más completa de arquitectura
sezessionista de Valencia. Esta corriente llegó a España a través del
“Congreso Internacional de Arquitectos” de Madrid (1904) con la
asistencia de Otto Wagner, y de diversas publicaciones sobre la
Exposición de la Sezesión (1900) en la que intervino Mackintosh o sobre
la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas de Turín
(1902) con obras de Behrens y D’Aronco. La influencia de estos autores
es evidente en la composición de la Casa Ferrer.Fue una promoción
familiar de ocho viviendas por encargo de su padre, que presentó como
novedad tipológica la agrupación en uno sólo de los patios y la
ubicación de los baños en las esquinas del chaflán. El lenguaje no se
limita al exterior como en la mayoría de edificios valencianos de la
época, incorporándose a zaguán, escalera y viviendas. La fachada se
organiza en tres paños con esquema compositivo simétrico propio, que se
independizan entre sí y de los edificios colindantes con estrechos
cuerpos rehundidos. Otto Wagner también utiliza un recurso similar en la
Casa Mayólica de Viena de 1899. Se jerarquizan las plantas destacando
la principal con miradores y multiplicando los vanos del último nivel.
Destaca de esta obra la elección de las líneas geométricas. Geométricos
son la rejería y los típicos triglifos Sezesión que penden de discos de
los que, sobre la segunda planta, surgían marquesinas hoy desaparecidas.
Los hastiales de remate presentan líneas curvas. Los huecos, escarzanos
o adintelados según la planta, presentan jambas curvas en planta baja.
La forma de estos últimos recuerda a los arcos mixtilíneos de Peter
Behrens para el Pabellón de Alemania en la Exposición de Turín. Una
fachada polícroma en tonos suaves incorpora en algunos entrepaños
paneles cerámicos. Cerámica es también la guirnalda superior y el manojo
de rosas en el remate del hastial del chaflán, cuyo antecedente está en
el vestíbulo del Palacio Stoclet de Bruselas de Joseph Hoffmann. Por
otra parte retoma ménsulas, rejería, óculos, discos, triglifos, dameros y
decoración interior de Raimundo D’Aronco, reproduciendo la carpintería
del Pabellón de Fotografía de la Exposición de Turín en el zaguán. El
cuidado por los detalles revela el interés de Ferrer por las artesanías
aplicadas, lo que le llevó al cargo de Secretario de la Sección de Artes
Aplicadas de la Asociación para el Progreso de las Ciencias. Este
edificio resultó ajeno a los lenguajes reconocidos por la burguesía
valenciana, como el modernismo o los historicismos. No obstante, esta
burguesía admitió la Sezesión en las artes menores. Ferrer ocupó
diversos puestos en la Administración, produciendo escasa obra y sin
llegar a crear escuela". Texto extraido de la Guía de Arquitectura de Valencia (Jose Durá Perez)
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