8 de octubre de 2014

MUSEO DEL PATRIARCA - SALA DE TAPICES SIGLO XV


1.956 La capilla del Monumento o de la Inmaculada, se edificó para instalar en ella el Monumento de Jueves Santo. La bóveda de cañón rebajado con lunetos está pintada por Tomás Hernández (1606), con escenas alusivas al Sacrificio de la Cruz, tomadas del Antiguo Testamento: Sacrificio de Isaac, Serpiente de metal, Jonás y la ballena y diversos profetas. En el presbiterio aparecen ángeles llevando los instrumentos de la pasión: corona de espinas, lanza, esponja, clavos y escalera. Dos lienzos figuran a los lados del altar, Cristo atado a la columna, inspirado en Sebastiano del Piombo, y la Oración en el Huerto, copia del original de Antonio Campi. En el banco existe una valiosa talla de Cristo yacente, encargada a Gaspar Giner en 1608 por el patriarca para los oficios de Jueves Santo. Preside el altar una Inmaculada de Gregorio Fernández, donada en 1639 por D.ª María Enríquez de Ribera, sobrina del fundador. En las paredes cuelgan cuatro tapices de Tournai hacia 1520, de los seis
heredados de su padre, el duque de Alcalá. Los temas son escenas bíblicas del Antiguo Testamento y alegorías morales: parábola de la viña, la Gula y la Lujuria, la Ira y la Pereza, Escenas de la vida de Salomón. Texto extraído de "Un programa iconográfico en torno a la Eucaristía: el Real Colegio de Corpus Christi de Valencia" de Carmen Rodrigo Zarzosa (S.I.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...