16 de diciembre de 2015

GRAN MITIN CATÓLICO


1910 El 20 de Febrero a las 11:00 horas tuvo lugar en el desaparecido frontón Jai-Alai, un mitin católico para protestar contra la re-apertura de las escuelas laicas (otra foto del acto). La comisión organizadora hizo pública unos días antes, las siguientes prevenciones: 
  • Las puertas no se abrirán hasta una hora antes del comienzo del Mitin. 
  • Será de rigor la presentación del pase que se ha repartido, y que deberá conservarse hasta el final del mitin.
  • Los palcos de piso principal y gradas cubiertas hasta el cuadro 11, serán ocupadas exclusivamente por las señoras.
  • Las señoras entrarán por la puerta recayente a la fachada del frontón, y los hombres por las dos del lado recayente a la Alameda.
  • Tan solo usarán la palabra los oradores que previamente haya acordado la junta organizadora.
  • Loa concurrentes al mitin se abstendrán de dar a la entrada , salida o durante la celebración del acto gritos y aclamaciones que, desnaturalizando la índole de la Asamblea, den pie a los adversarios para quitarle importancia o transcendencia.

El Jai- Alai fue construido por Antonio Ferrer en 1892 e inaugurado el 11 de marzo de 1893, su fachada (ver fachada) recaía en el Camino de la Soledad, actual Paseo de la Alameda. Contaba con 54 palcos formando una sola fila en dos nayas, una sobre otra. La partida inaugural fue de pelota a cesta entre los jugadores: el Muchacho y el Tandilero que jugaron con blusa azul e Irún y Cosine con blusa blanca (Andrés Fabert)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...