1.909 Salón de Baile del Gran Casino de la Exposición
Regional Valenciana, de forma ovalada con tres puertas de acceso. La luz
natural provenía de una cúpula de cristal de colores y de tres grandes ventanales con artísticas vidrieras. Colgaban
del techo cuatro grandes lámparas con más de veinticinco luces cada una. La
sillería era blanca tapizada en crema y granate. (Ediciones F.C.)
Es una pena, que algunos edificios de la exposición, se perdiesen, menos mal, que algunos como el Palacio de la Exposición , se conservan para que tanto nativos como visitantes puedan seguir disfrutando.
ResponderEliminarSigo opinando que tuvieron que ser impresionantes, tanto las instalaciones como la visita al recinto, menos mal que afortunadamente quedan testimonios, tanto gráficos como cinematográficos, en los que podemos contemplar como fue aquella Exposición Regional de 1909.
Muy bonitas e interesantísimas todas las postales de esta serie de la Exposición .
La causa de la desaparición de casi todas las instalaciones fueron debidas a los resultados económicos, La Exposición Regional de 1.909 registró un déficit de 2.248.711 pesetas y aunque la Exposición Nacional de 1.910 registró un superávit de 1.213.750 pesetas no pudo cubrir el déficit del evento anterior, a esto se unió que el Comité Organizador con Trenor a su cabeza, no recibió la subvención prometida de 2.000.000 de pesetas. Ante esto, la Comisión liquidadora intentó negociar con el Ayuntamiento pero con resultado negativo ya que las arcas de este estaban bastantes debilitadas. Se procedió entonces al derribo y venta de los materiales derivados de ellos con el fin de poder satisfacer las deudas con los contratistas que trabajaron en la exposición así como con los dueños de los campos donde se levantaban los edificios de la Exposición.
ResponderEliminarMuchas gracias Gregorio.
Hola Carmen,
ResponderEliminarclaro que puedes ver el Palacio de la Exposición, es este;
http://postalesdevalencia.blogspot.com.es/2012/12/palacio-municipal.html
y lo tienes delante del edificio de la Tabacalera de la Calle Amadeo de Saboya que fue el Palacio de la Industria durante la Exposición.