30 de noviembre de 2014

BALNEARIO "LAS ARENAS" RESTAURANT


1.923 Entrada al restaurante de Las Arenas, desde 1.913 regentado por Juan Clemente propietario del Restaurante Miramar. Al pie de la escalera, la publicidad de La Reina de los Bordados comercio que se encontraba en la calle San Vicente 74 y 76 esquina a la Plaza Cajeros y propiedad de Vicente Muñoz (L. Roisin) 

29 de noviembre de 2014

LA PASARELA


1.909 La Pasarela fue la primera gran estructura de hormigón armado construida en Valencia, las obras emplearon a unos 160 obreros que trabajaron alrededor de cuatro meses. Los encargados del forjado de hormigón fueron obreros franceses. Las vigas fueron realizadas con hormigón de cemento Asland, arena de Pinedo y gravilla y se emplearon 150 toneladas de hierro. El coste total fue de 144.550 pesetas (Andrés Fabert)

28 de noviembre de 2014

LOS VIVEROS


1.949 Detalle de otra Rosaleda de los Viveros con la estatua conocida como Bruma Boreal o Despertar de Julio Benlloch Casarés en el centro (J.D.P.)

26 de noviembre de 2014

PARQUE DE VALENCIA. (VIVEROS). ENTRADA AL PARQUE


1.935 Entrada a los Viveros, las verjas y las puertas fueron instaladas en Diciembre de 1.932 y estas provenían de la Glorieta (Fototipia Thomas)

23 de noviembre de 2014

PARQUE DE VALENCIA. (VIVEROS). LAGO


1.935 Vista del estanque con la escultura de Jose Capuz "El Ídolo" en el interior de este. Al fondo de la postal el Umbráculo (Fototipia Thomas)

19 de noviembre de 2014

PLAZA EMILIO CASTELAR Y AVENIDA DE BLASCO IBAÑEZ


1.937 Vista de la actual Plaza del Ayuntamiento y el tramo de la Plaza que desde 1.930 se rotuló con el nombre de  Avenida Blasco Ibañez.  Al desaparecer la plaza Cajeros con las reformas urbanas el 28 de mayo de 1930 se rotuló una nueva vía situada sobre lo que había sido la Bajada de San Francisco con entrada por la desaparecida Plaza Cajeros y salida por la Plaza Emilio Castelar que se denominó Avenida de Blasco Ibañez. El acto de descubrimiento de la lápida rotuladora de la nueva vía se hizo coincidir con el 14 de abril de 1932, 1º aniversario de la proclamación de la II República

18 de noviembre de 2014

17 de noviembre de 2014

AÑO 1909 - INAUGURACIÓN


1.909 Postal de la Gran Pista de la Exposición Regional Valenciana en el día de su inauguración, en el centro de la pista, la Tribuna Regia que fue construida con motivo de la asistencia del Rey Alfonso XIII a la inauguración y despues a la posterior Batalla de Flores el día 22 de Mayo a las 6 de la tarde. Esta Tribuna Regia fue construida por los artistas Benedito y Marco, y estaba flanqueada por las tribunas del Ayuntamiento y de la Diputación (Andrés Fabert)

16 de noviembre de 2014

MERCADO NUEVO DE ABASTOS


1.954 El antiguo Mercado de Abastos es otro ejemplo valenciano de edificio que pese a iniciarse su planificación en los años treinta no vio concluidas sus obras, por muy diversas razones, hasta finales de la década siguiente (fue inaugurado el 28 de junio de 1948). Se encuentra en el interior de una doble manzana situada en la zona sur del Ensanche, obtenida tras la modificación de las alineaciones aprobadas en 1912, y con su perímetro limitado por un sólido cerramiento realizado con zócalo y pilastras de piedra caliza y verjas de hierro. El edificio fue construido para su uso como mercado al por mayor donde pudieran abastecerse los detallistas de Valencia y de otros puntos del territorio (en su día fue considerado como el mejor de España y uno de los más importantes de Europa). Ocupa un rectángulo de 190 x 70 m. y posee doble simetría, con un núcleo central edificado parcialmente y dos diáfanas naves laterales, sustentadas por esbeltas columnas de hormigón y cubiertas con teja cerámica sobre cerchas metálicas. Tres largos bloques de dos alturas albergaban en la planta baja los 96 pabellones o puestos exentos destinados a los asentadores y la zona donde los agricultores realizaban la popular tira de contar, y en la planta alta se encontraban las cabinas para almacenaje y envase de los productos. Su arquitectura, tanto exterior como interior, fluctúa entre un funcionalismo tardío y epidérmico, demandado por su uso como mercado, y un neocasticismo pintoresco y localista, añadido en los cuerpos centrales (donde se ubicaban los oficinas administrativas y los servicios auxiliares) para señalar los accesos y subrayar el carácter institucional y monumental del edificio. Tras la pérdida de su uso, el edificio fue deteriorándose lentamente pese a ser utilizado como almacén y eventualmente como recinto para conciertos y eventos culturales. Las necesarias tareas de rehabilitación se iniciaron en 1991 y tuvieron como objetivo convertir el antiguo mercado en un moderno y completo centro educativo, cultural y deportivo. Las obras realizadas han puesto el acento en la preservación de las características arquitectónicas del edificio original (imagen externa, volumetría y organización modular interna), en la introducción de la luz natural en las naves (sustituyendo las tejas por vidrios traslúcidos) y en la creación de una plaza interior, luminosa y transparente, a modo de gran vestíbulo de acceso a las renovadas alas, que agrupan en la zona norte dos centros de enseñanza secundaria y en la sur espacios culturales (biblioteca, sala de exposiciones,etc.) y deportivos desarrollados en torno al agua (piscinas de competición y mantenimiento, vestuarios, gimnasios,etc.).Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" (Ediciones Cris-Adam)

15 de noviembre de 2014

13 de noviembre de 2014

"LAS ARENAS" PABELLÓN SOBRE EL MAR


1.935 Vista del Pabellón sobre el Mar del Balneario de Las Arenas, obra de Carlos Cortina inaugurado el Miércoles 28 de Junio de 1.922 con la verbena de San Pedro (Durá)

12 de noviembre de 2014

SALÓN DE ACTOS


1.910 Salón de Actos de la Exposición Nacional Valenciana obra de Carlos Carbonell, también conocido como Sala de Conciertos, cerraba el Estadio por su parte Izquierda junto al Gran Casino, con una capacidad para 2.500 espectadores. El organo del escenario fue cedido por la Casa de La Misericordia (Fototipia Thomas)

LA LONJA


9 de noviembre de 2014

COLEGIO DEL PATRIARCA


1.932 El claustro, considerado unos de los más bellos del Renacimiento español, tiene dos pisos de arcos que se resuelven con bóvedas nervadas; sus columnas de mármol fueron compradas en Génova a la duquesa de Pastrana y en su centro geométrico una estatua del Patriarca San Juan de Ribera, esculpida en 1896 por Mariano Benlliure. Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia (L. Roisin)

8 de noviembre de 2014

FACULTADES DE MEDICINA Y CIENCIAS


1.956 Postal enmarcada del actual edificio del Rectorado de la Universidad de Valencia. La necesidad de modernizar las obsoletas dependencias de la calle de la Nave, para adecuar las enseñanzas a los nuevos métodos, sería una de las razones por la que se decidió construir nuevas instalaciones universitarias a principios del s. XX. El lugar elegido para ello por la Universitat del València fue el comienzo del Paseo al Mar, en las afueras de la ciudad. Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" (Ediciones Garcia Garrabella)

CAPITANÍA GENERAL


7 de noviembre de 2014

PLAZA DEL CID


1.912 La actual Plaza Redonda ha sido conocida como Plaza Nueva, Plaza de la Regencia, Plaza del Cid y el Clot desde su construcción en el siglo XIX. Esta peculiar Plaza ha sido siempre un emplazamiento dedicado al comercio, aves, telas y confecciones, pescaderias así como horchaterias y chocolaterias han sido los negocios mas representativos (Rosendo Palomares)

6 de noviembre de 2014

CALLE DE LAS BARCAS. BANCO DE VALENCIA


1.956 Los promotores querían un edificio monumental de carácter clásico valenciano que equivaliera en el presente y en el porvenir a la Lonja. De acuerdo con estos intereses, J. Goerlich, ahora con F. Almenar, firma en 1935 el proyecto que siete años después sería dado por concluido, tras adaptarse en la década de 1940 a nuevos intereses estilísticos, retóricos y casticistas, defendidos por los arquitectos responsables de la ejecución de las obras, V. Traver y A. Gómez Davó. Levantada sobre un solar triangular, se fragmenta verticalmente de manera clásica haciendo recaer su carga simbólica sobre un chaflán coronado con templete. Texto extraido de la "Guia de Arquitectura de Valencia" (J.D.P.)

5 de noviembre de 2014

4 de noviembre de 2014

TORRE DEL RELOJ DEL AYUNTAMIENTO


1.935 La fachada, de corte clasicista, y con profusión de detalles barrocos, enfrenta su eje principal con la calle de Correos, permitiendo la visión frontal de esbelta torre barroca, con reloj provisto de carillón, dispuesta en su centro, y refuerza sus extremos con torreones cupulados con teja vidriada, y rematados con linternas, superando con éxito la dificultad de adecuarla al edificio preexistente, con el que queda perfectamente articulada Texto extraído de la "Guía de Arquitectura de Valencia" (L. Roisin)

3 de noviembre de 2014

CAJA DE AHORROS. GLORIETA


1.952 Antiguo edificio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia. Obra del arquitecto Antonio Gómez Davó, fue construido entre los años 1932 y 1934. Su estilo responde a la vertiente valenciana del casticismo, llamado también barroco valenciano. Este estilo, suntuoso y monumental, da como resultado un edificio un tanto grandilocuente que encajaba a la perfección en la imagen que las entidades bancarias de la época querían ofertar. La fachada se ordena respecto al chaflán, que se significa con la gran puerta de acceso, y se remata con una torre. En su composición se diferencia el basamento de granito con grandes columnas almohadilladas, el cuerpo central realizado en ladrillo visto y el cuerpo de coronación profusamente decorado. De planta rectangular se articula en torno a un patio cubierto por una claraboya de colores, alrededor del cual se disponen las distintas dependencias administrativas Texto extraído de la "Guía de Arquitectura de Valencia" (Ediciones Arribas)

2 de noviembre de 2014

PALACIO MUNICIPAL


1.909 Las referencias a la Lonja, las Torres de Serranos y el Micalet, símbolo de los poderes civil, militar y eclesiástico, son evidentes, dentro de una re-visión del gótico y de un estilo enraizado en la tradición local y que como indicaba el autor en la memoria del proyecto, pretendía ser expresión de la arquitectura valenciana en su época de mayor esplendor, “con modelos del arte ojival que el pueblo venera como propios”. Texto extraído de la "Guía de Arquitectura de Valencia (J.D.P.)

TORRES DE SERRANOS


1 de noviembre de 2014

PALACIO MUNICIPAL


1.929 Construido con carácter eventual para servir como salón de recepciones para la Corporación Municipal en la Exposición Regional de 1909. El empleo de numerosos prefabricados de piedra artificial, permitió que la construcción se realizara en un tiempo record de tres meses, a pesar de su amplio contenido ornamental. El autor del proyecto y director de las obras fue el arquitecto municipal Francisco Mora. El proveedor de azulejos fue la fábrica Nolla y la elaboración de las vidrieras corrió a cargo de J. Prat (S.I.)

CALLE JÁTIVA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...