30 de septiembre de 2014

AVENIDA BARÓN DE CARCER


1.945 Postal de la Avenida Barón de Carcer en su confluencia con las Calle Quevedo a la izquierda y la Calle Padilla a la derecha. Enfrente el edificio obra de Javier Goerlich construido en 1.944 para los Hermanos Calvet Busó, a su derecha el edificio que hace esquina con la Calle del Hospital, obra de Ricardo Roso Olivé construido en 1.944 para los Hermanos Tamarit Molina. La manzana entre las calles del Hospital y Roger de Flor se encuentra sin construir lo que nos permite ver el edificio Balkis a la derecha (C. Mauri)

29 de septiembre de 2014

AVENIDA BARÓN DE CARCER


1.956 Vista de la Avenida Barón de Carcer en su confluencia con la Calle Requena a la izquierda, y con la Calle Padilla a la derecha. En primer término y a la izquierda el edificio obra de Javier Goerlich construido en 1.946 para José Nebot Andrés. A la derecha y en primer término el edificio también obra de Javier Goerlich construido en 1.944 para Aurelio Talens y Carlos Robles y en la otra esquina de la Calle Padilla el edificio obra de Pascual Gimeno construido en 1.950 para los hermanos Ramón y Pascual Serrano Boix (Ediciones Arribas)

28 de septiembre de 2014

PUENTE DEL MAR (PUENTE DE ARAGÓN)


1.951  Postal con error tipográfico al tratarse del Puente de Aragón, este conecta la Gran Vía Marqués del Turia con la Avenida del Puerto y fue construido por Arturo Monfort, José Burguera y Gabriel Leyda en 1.933 (Cris-Adam)

27 de septiembre de 2014

PALACIO DE LA GENERALIDAD Y ESCALERA


1.961 Escalera de Honor del actual Palacio de Generalidad. En 1511 la escalera de honor original de Pere Comte fue sustituida por la de Joan Corbera. Corbera trabajó la piedra hasta conseguir una baranda tallada de pináculos y molduras, que dejan a la vista los nervios de la obra. Esta obra del gótico flamígero está formada por dos tramos en ángulo recto unidos por un rellano. Una puerta gótica-flamígera situada en el primer tramo conduce al entresuelo, el segundo tramo nos lleva a un rellano donde encontramos dos portadas que llevan a las dependencias del piso principal (Ediciones Cris-Adam)

25 de septiembre de 2014

MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA GONZALEZ MARTÍN - PATIO DE LUCES CON ESTATUAS DE BARRO COCIDO Y DE MÁRMOL

1.960 Patio de luces del Palacio del Marqués de Dos Aguas que sirve como distribuidor de las diferentes salas de la planta baja y donde se ubica en la actualidad las taquillas del Museo (Ediciones Cris Adam)

24 de septiembre de 2014

PALACIO DEL MARQUÉS DE DOS AGUAS


1.958 Postal coloreada del Palacio del Marqués de Dos Aguas en el lado recayente a la antigua calle de la Abadía de San Martín, hoy Rinconada Federico García Sanchiz. Otras postales del Palacio del Marqués de Dos Aguas en este enlace (Ediciones Darvi)

23 de septiembre de 2014

PANORÁMICA


1.952 Vista desde la torre campanario de la Iglesia de San Martín con la presencia del Miguelete, la Catedral, su cimborrio y las torres de Serranos. Al fondo las montañas de la Sierra Calderona (J. Durá)

22 de septiembre de 2014

GRAN VÍA BOULEVARD


1.956 Postal de la Gran Vía Fernando el Católico, a la derecha la calle del Dr. Zamenhof. Para ver su estado actual doble click en este enlace (José Durá Perez)

21 de septiembre de 2014

CALLE DE LAS BARCAS


1.951 Postal coloreada con un Guardia urbano dirigiendo el tráfico de peatones en el inicio de la calle de las Barcas (Garcia Garrabella)

19 de septiembre de 2014

PLAZA DEL REMEDIO Y CUARTEL DE ARTILLERÍA


1.911 Vista de la actual Plaza de Porta de la Mar con la Glorieta al fondo y el Cuartel de Artillería a la derecha (José Durá Perez)

17 de septiembre de 2014

GRAN VÍA DE FERNANDO "EL CATÓLICO"


1.959 Otra vista de la Gran Vía Fernando el Católico desde su confluencia con la calle de Angel Guimerá (J.D.P.)

16 de septiembre de 2014

AVENIDA FERNANDO CATÓLICO


1.959 Vista de la Gran Vía Fernando el Católico desde su confluencia con la calle de Angel Guimerá (Ediciones Arribas)

15 de septiembre de 2014

GRAN VÍA FERNANDO EL CATÓLICO


1.954 Vista de la Gran Vía Fernando el Católico, a la derecha la calle Maestro Palau y a la izquierda el edificio del Colegio de las Madres Escolapias (Heliotipia Artística Española)

14 de septiembre de 2014

CALLE DE LA BARCHILLA


1.959 Vista de la calle de la Barchilla con el arco construido en el siglo XVIII que une la Catedral con el Palacio Arzobispal (Heliotipia Artística)

13 de septiembre de 2014

LADO DERECHO DE LA GRAN PISTA


1.909 Se hallaba al principio de la Exposición, al pasar el Arco de Entrada, a la derecha. Fue el espacio en el que se desarrolló una gran parte de la oferta lúdica de la Exposición. El diseño y la dirección de obra fueron llevados a cabo por el arquitecto Vicente Rodríguez. El contratista fue Enrique Moragues. Tenía forma elipsoidal y el recinto estaba pensado para acoger a unas catorce mil personas en su superficie de 300 metros de perímetro, 180 en su eje mayor de pared a pared y 86 para su eje menor. La parte derecha se hallaba cerrada por el Palacio de Bellas Artes, la izquierda, en primer término, por el Gran Casino, y en segundo, por el Salón de Actos (Ediciones L.C.)

12 de septiembre de 2014

BATALLA DE FLORES


1.909 El 22 de Mayo, su majestad Alfonso XIII inauguraba la Exposición Regional Valenciana y en su honor a las 7 de la tarde, se celebraba una Batalla de Flores con la presencia de más de 40 carrozas. Fue la primera que se realizó la Batalla de Flores fuera de la Alameda, su lugar habitual (Andrés Fabert)

11 de septiembre de 2014

SS. AA. RR. LOS INFANTES EN EL CONCURSO DE CLAVELES


1909 Los infantes María Teresa y Fernando inauguraron el concurso de claveles en la Exposición Regional Valenciana que se celebró los días 6 y 7 Junio en la galería alta del Palacio de Bellas Artes, ganó el primer premio y Medalla de Oro, José Andréu  por las nuevas variedades de claveles de raza genuinamente valenciana (Andrés Fabert)

8 de septiembre de 2014

CALLE DE JÁTIVA


1.960 Vista de la Calle de Játiva desde la Plaza de San Agustín, a la izquierda la Finca de Hierro o Edificio Garcerán en fase de construcción (Ediciones Fisa)

7 de septiembre de 2014

PLAZA DE TOROS


1.910 Postal coloreada de la Calle de Játiva con la Plaza de Toros al fondo y a la derecha los almacenes de mercancías de la antigua Estación de Norte (Photoblog Zurich)

6 de septiembre de 2014

CUARTELES DE ARTILLERÍA


1.909 Vista del desaparecido Cuartel de Artillería que estaba situado en la Glorieta, a la izquierda de la foto y a la derecha la verja que delimitaba un pequeño jardín donde se encontraba la entrada a la Casa de Armas (Ediciones M.M.)

5 de septiembre de 2014

CATEDRAL - PUERTA V(B)IZANTINA


1.909 Postal coloreada y enmarcada de una de las Puertas de la Catedral de Valencia, la Puerta del Palau, durante el siglo XIX  y principios del XX se le denominó de forma desacertada como Puerta Bizantina, al reconocerle cierta influencia de este estilo en la iconografía de sus doce capiteles, sobre todo en los seis de la parte izquierda (ver detalle) claramente inspirados en los mosaicos bizantinos de la Creación (M. Mira)

3 de septiembre de 2014

CALLE DE FELIX PIR(Z)CUETA


1.925 Vista de la calle de Félix Pizcueta desde la Gran Vía Marqués del Turia, el edificio de la izquierda es obra de Carlos Carbonell Penella, este arquitecto proyectó el alcantarillado y la pavimentación de los poblados marítimos y participó en el Pabellón de Fomento y el Pabellón Oriental de la Exposición Regional (1.909) y Nacional (1.910) de Valencia y de varios edificios del Ensanche (Fototipia Castañeira)

2 de septiembre de 2014

CEMENTERIO


1.905 Desde finales el s. XVII, se van sucediendo distintas disposiciones que prohíben la utilización de los cementerios en el interior de las ciudades. En Valencia los enterramientos se realizaban de forma generalizada en los cementerios parroquiales, hasta que en el año 1804 se encarga un proyecto de cementerio general, en las afueras de la ciudad, al arquitecto municipal, y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Cristóbal Sales (1763-1833). Sobre una superficie de 3.200 m2 se dispone una avenida de entrada desde el zaguán hasta la capilla que se bifurca en dos vías perpendiculares en el encuentro con ésta. Una importante ampliación, sin duda la de mayor alcance arquitectónico se debe probablemente al arquitecto José Calvo Tomás (1830-1903) que proyecta un interesante pórtico dórico, con columnas estriadas de piedra natural, para alojar nuevos nichos, de posible influencia italiana. Las nuevas galerías porticadas se pavimentaron con losas de rodeno. Destacan los panteones de Llovera, de forma piramidal, de Antonio Martorell Trilles (1845-1931) autor de una treintena de mausoleos, o de la familia Jura Real, decididamente goticista, como el particular medievalismo de José Manuel Cortina (1868-1950) uno de los mas destacados arquitectos de la segunda mitas del XIX y primeras décadas del XX. Texto extraído de la "Guía de Arquitectura de Valencia". (Fototipia Lacoste)

1 de septiembre de 2014

EL TOBOGÁN - VISTA LATERAL


1.909 Tobogán instalado entre el edificio de la Junta de Obras del Puerto y el Pabellón destinado a Cinematógrafos en la Exposición Regional Valenciana, de dieciséis metros de altura y soportado por una torre de cuatro pilares metálicos. Por el tobogán se descendía sobre unas alfombras montadas sobre unos patines de madera. Su propietario era Julio Balanzá, el autor del proyecto el pintor Francisco Legua y el constructor Vicente Ferrer Ballester propietario de la empresa La Paloma (Ediciones F.C.)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...